Las 10 mejores novelas de espías de la historia

Sabemos que sobre gustos no hay nada escrito y que siempre es difícil hacer una lista de este tipo. Para realizar este listado, nos hemos basado en dos de los grandes grupos de escritores del mundo (y que realizan éstas listas). Uno de ellos es el MWA (Mistery Writers of America) y el otro el CWA (Crime Writers’ Association).

Curiosamente las listas son de novelas policíacas y de crímenes y, en ellas, aparecen las novelas de espías como parte de éstos géneros.

Aunque mezcladas entre otras novelas ajenas al genero de espionaje, las hemos seleccionado y aquí tienes la lista de las 10 mejores novelas de espías de todos los tiempos:

El espía que surgió del frío

El espía que surgió del frío

El que fue responsable de los espías británicos en Alemania Oriental, Alec Leamas, aún tienes asuntos pendientes que cerrar con sus viejos rivales. Todos los que estuvieron a su cargo están muertos o detenidos. Entonces, llega una oferta de Londres que le dará la oportunidad de vengarse a través de una operación sucia y arriesgada.

John le Carré retrata de manera magistral el espionaje en la Guerra Fría en su obra más laureada. Poniéndonos en la piel de Leamas, haciendo un retrato detallado de como era la vida de un espía en la peligrosa Berlín de la época del muro.

La máscara de Dimitrios

La máscara de Dimitrios

El escritor Charles Latimer está en Estambul y allí conoce a un miembro de la autoridad secreta turca que le acabará contando que han hallado muerto a Dimitrios, un conocido y peligroso criminal, traficante de armas, conspirador y espía.

Intrigado por este personaje, Latimer recorrerá el ahora fraccionado Imperio Otomano y acabará en la Europa Central, entrevistandose con espías de diferentes lugares de Europa. Y, mientras más conoce a Dimitrios, con más claridad descubriremos la Europa corrupta y turbia de la época de entreguerras.

Grandes autores como le Carré, Hitchcock o Greene han hablado de esta obra con gran admiración.

Chacal

Chacal

La primera novela de Frederick Forsyth nos lleva a la Francia de los años sesenta, con el conflicto argelino como tema candente de la política. La OAS, un grupo terrorista contrario a la liberación de Argelia, planea planea atentar contra el President Charles de Gaulle.

Con una narración paralela entre la policía francesa y el Chacal, consigue que el lector tenga una visión ampliada en todo momento de lo que está pasando en las dos partes de la historia, favoreciendo y acentuando la tensión en el tramo final de la obra.

La isla de las tormentas

La isla de las tormentas

Es el año 1944 y Estados Unidos, junto al resto de aliados, prepara la invasión de la Europa ocupada por el ejército de Hitler. Henry Faber ha descubierto que el desembarco se va a realizar en Normandía y llevará la noticia al Alto Mando Alemán… si nadie se lo impide.

Ken Follet imprime altas dosis de acción e intriga, desde tres puntos de vista diferentes que harán una gran inmersión durante la lectura. Un clásico que reúne historia, drama y romance en un entorno de guerra y traiciones.

El topo

El topo

John le Carré nos presenta un duelo irrepetible entre dos de los mejores espías de la literatura.

Smiley y Karla son los encargados de mover las piezas de este ajedrez llamado la Guerra Fría. Los agentes son piezas intercambiables que, guiados por sus ideales, sigues a sus jefes a ciegas.

Nuestro hombre en la Habana

Nuestro hombe en la habana de Graham Greene

Graham Greene describe a Jim Wormold como un hombre que ha perdido la fe. Su vida da un vuelco cuando el Foreign Office aprovecha para reclutarlo y enviarlo a la Cuba de Batista, para recavar información para el gobierno. Jim aprovechará el viaje para aumentar sus ingresos y así contentar a su hija, huérfana por parte de madre.

Jim creará una red falsa de agentes y a inventar documentos sin ningún tipo de interés para el gobierno. Y, como consecuencia, esto levantará sospechas a sus superiores, algo que le creará más de una situación comprometida.

Ashenden o el agente secreto

Ashenden

Ashenden y Bond tienen varias características parecidas: son refinados, siempre con un traje impecable y educados. La diferencia más grade es que Ashenden es especialmente distante con las mujeres y, a veces, demasiado ingenuo. Su mayor virtud es la observación y la capacidad de recordar los detalles. Con sus diferencias respecto a otros espías, Ashenden es el clásico agente secreto inglés.

Somerset Maughan escribió este libro de relatos basándose en su experiencia como espía en la Primera Guerra Mundial. Ashenden, además de ser la primera novela de espías, también pone los cimientos para los siguientes escritores del género, siendo Maughan el primer espía escritor de muchos que vendrían después.

Desde Rusia con amor

Desde rusia con amor

La organización rusa SMERSH quiere dejar en evidencia a los servicios de inteligencia británicos y, para ello, piensan quitar del tablero a su mejor pieza, el Agente 007.

Ian Fleming, en su segunda novela, pone a James Bond en un aprieto al que le han puesto el cebo perfecto, Tatiana Romanova. Ella es una seductora mujer que pretende dejar su trabajo para Rusia y que tiene en su poder unos documentos de valor incalculable.

La caza del Octubre Rojo

La caza del Octubre Rojo

Markus Ramius, junto a sus oficiales y a bordo del Octubre Rojo, un prototipo de submarino nuclear; planea desertar a los Estados Unidos. Por otro lado, Estados Unidos que el Octubre Rojo tiene intención de atacar las costas estadounidenses. Jack Ryan, analista de la CIA, consigue deducir el plan de Ramius y tiene que convencer a sus superiores de tal cosa. Para hacerlo, deberá encontrarlo antes de que el ejercito ruso acabé con el submarino.

¡La caza del Octubre Rojo ha empezado!

Un comentario en “Las 10 mejores novelas de espías de la historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *